domingo, 17 de noviembre de 2013

Aprendiendo mas sobre las mujeres

La mujer contiene distintos tipos de hormonas y cada una de ellas cumple una funcion diferente. 
La hipófisis controla la liberación de FSH (hormona folículo-estimulante). Esta estimula la producción de óvulos y de una hormona llamada estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual. La LH (hormona luteinizante) es otra de las hormonas hipofisiarias que contiene la mujer. Estas hormonas participan en el inicio de la pubertad, el desarrollo sexual y la función reproductiva.
Por otro lado, hay otro tipo de hormonas, las ovaricas. Los estrógenos, estimulan al útero para que construya una capa de mucosa, el "endometrio". Esta hormonas se generan durante el proceso de maduración del ovulo, mientras esta dentro del ovario. Mientras que la progesterona es la cual hace crecer al endometrio. Luego de que las capas se desprenden, se produce una hemorragia conocida como la menstruación.

Por otro lado, hay ciertos terminos que se deben analizar para comprender todos los cambios y la forma en la que la mujer siente, reacciona y actua. Estos son:

SEXUALIDAD: Se inicia desde la fecundacion ya que los cromosomas tienen informacion genetica que determina al genero. Se relaciona con habitos, creencias, el erotismo, el placer, la reproducción, la orientación sexual y las costumbres de la cultura en la que fuimos criados. Es un termino muy determinado por los sentimientos y el pensamiento de cada ser humano.

GENITALIDAD: Es el desarrollo y el funcionamiento de los genitales. Es la posiblidad de procrear.

MENARCA: Es la primera menstruacion en una adolescente. Suele ocurrir entre los 11 y los 14 años.

MENOPAUSIA: Es el cese permanente de la menstruacion. Es un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. 

FERTILIDAD: Es la capacidad que tiene un ser vivo de progenitar.

MENSTRUACION: Es el sangrado que las mujeres tienen cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado.

OVOGÉNESIS: La ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos en los animales, incluido el hombre.

ESPERMATOGENES: Es el proceso mediante el cual se producen los espermatozoides dentro de los testículos. Comienza alrededor de los 13 años y siguen durante toda la vida del hombre.

CELULAS HAPLOIDES: Son las células que contienen pocos cromosomas en células diploides. durante la fecundación cuando 2 gametos se unen, el huevo fecundado contiene un numero normal de cromosomas. 

Para finalizar, es importante saber cuando la mujer es mas fértil y tiene mas posibilidades de quedar embarazada. A pesar de  esta información se debe tomar consciencia de que la proteccion a la hora de tener relaciones sexuales es importante y no se debe dejar de utilizar bajo ninguna circunstancia, a menos que se este buscando progenitar.
Los dias en los que hay muchas posibilidades de quedar embarazada son entre uno y otro ciclo menstrual. Estos suelen abarcar 28 o 30 días, entonces los dias mas fertiles son los días centrales del ciclo 14 o 15 días después del primer día de menstruación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario