miércoles, 26 de marzo de 2014

Un acto diferente

El dia 24 de Marzo de 2014, se conmemora la finalizacion de una terrible etapa para la Argentina, la dictadura militar. En el Colegio Newlands, generalmente los actos los preparan los profesores, leyendo un breve texto que explica el evento que se conmemora y luego junto a la participacion de los alumnos se prepara algo especial para dicha fecha. Este año, a nosotros, los alumnos de quinto año y a los de sexto, nos toco organizar un taller creado, organizado y dirigido por nosotros mismos. Nos dividimos en varios grupos y cada uno tomo un tema para desarrollar sobre esta etapa en la Argentina.
En mi caso, elegimos la muestra de fotos Ausencias de Gustavo Germano. Esta galeria fotografica virtual, muestra fotos viejas con personas que aparecen en ella, y luego fotos actuales con el lugar vacio de quienes faltan. Estas personas, desaparecidas o fallecidas durante la dictadura dejan un vacio en sus familias o sus conocidos, es por eso que el lugar en la foto actual esta vacio, representando el dolor de la perdida de la otra persona y el vacio que se siente al no tenerla mas con nosotros.A mi grupo le toco segundo año de la escuela secundaria. Cuando llegamos teniamos planeado contarles un poco sobre el contexto historico, para que se ubiquen en la epoca. Nuestra primer pregunta fue ¿Que saben chicos sobre la dictadura militar Argentina?. La respuesta fue unánime, "Nada". Para que entendieran la situacion, buscamos un video que mostraba como era vivir en la Argentina en aquellos años. Cuando finalizo el video, todos estaban en silencio, callados, atentos.

Cuando finalizamos les pusimos otro video que contiene todas las fotos de la muestra de Gustavo Germano. Las fotos son fuertes, pero los chicos las miraron con respeto y atencion. 

Luego del video les propusimos debatir sobre lo que habian visto y que nos dijeran palabras que sentian que tenian que ver con el tema. Mientras, yo las iba escribiendo en un afiche. Para cerrar el taller, les pedimos que tomaran las palabras que mas los conmovieran y que hicieran un dibujo en parejas representandola.
Fue una muy buena experiencia, fue bueno estar del lado del profesor y pasar el conocimiento que nosotros teniamos. Me gusto preparar una clase, y fue interesante ver como todos los chicos participaban de la actividad.


1 comentario:

  1. Guadalupe
    muy buena la crónica. Ojo con la explicación de la fecha 24 de marzo.
    Nota: 10 (diez)

    ResponderEliminar