martes, 2 de septiembre de 2014

Análisis: Las Ménades - Cortazar

¿Qué son las Ménades?

Las Ménades, o también llamadas: locas, eran discípulas femeninas de Dioniso el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Estos seres femeninos divinos fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dioniso y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística.
En la mitología clásica aparecían extasiadas por el consumo de vino en los rituales del dios, vestidas con pieles de ciervo y de pantera llevando a cabo bailes frenéticos. En su mano llevaban un cayado llamado thyrus que estaba rematado con ramas de pino y envuelto en ribetes, viñas y hiedra. También llevaban racimos de uvas, antorchas y serpientes vivas.
Las Ménades eran mujeres en estado salvaje y de vida insana con las que era imposible razonar. Se supone también que llegaban a practicar en su éxtasis el desgarro de sus víctimas (animales vivos y seres humanos) en trozos, y luego ingerían su carne cruda.
El rey Penteo de Tebas fue una de sus víctimas más conocidas, pues rechazaba el culto a Dioniso y sin embargo sentía curiosidad por el rito de las Ménades. Cuando intentaba espiarlas encaramado a un árbol, cayó en sus manos y fue despedazado, participando en el rito su propia madre Agave.

¿Como se relacionan las Ménades con el cuento?

Las Ménades se relacionan con el cuento de Cortazar ya que representan al público extasiado al concierto del maestro. La irresistible euforia colectiva lleva al público a atacar a los músicos y el Maestro que intentó llevar a cabo un concierto que los complaciera termina siendo devorado por una mujer de rojo “Pero la mujer vestida de rojo iba al frente, mirando altaneramente, y cuando estuve a su lado vi que se pasaba la lengua por los labios, lenta y golosamente se pasaba la lengua por los labios que sonreían.” El público actúa como una marea de ménades que por la euforia que sentían hacia el maestro y su concierto terminaron atacando a los músicos y al mismo maestro.

¿Que función cumplen las observaciones sobre las actitudes de los espectadores?

Las observaciones durante todo el cuento cumplen con varias funciones. Primero que nada, Cortazar describe al público detalladamente para que la historia sea aun más realista. Describiendo a los personajes hace que nos sintamos dentro del cuento, como parte de los espectadores ansiosos por mirar a los músicos.
Por otro lado, las observaciones que hace sobre el público nos hacen ver la metamorfosis de la audiencia. Al principio los describe como gente desinteresada, que va al concierto como para hacer algo (“gente tranquila y bien dispuesta que prefiere lo malo conocido a lo bueno por conocer”), en la mitad se muestran contentos y excitados por el concierto (“Hizo levantarse a la orquesta, y los aplausos y los bravos redoblaron) pero al final termina mostrándonos como cautivados por el maestro y los músicos no pueden controlar la euforia (“Los gritos sobrepujaban ahora a los aplausos, la gente estaba demasiado ocupada abrazando y palmeando a los músicos para poder aplaudir”).

Interpretación personal del cuento

Personalmente creo que es un muy buen cuento que hace que el lector se sienta parte de la situación. Muestra las consecuencias del fanatismo ciego, de como a veces nos dejamos llevar por la manada y terminamos haciendo cosas que no entendemos por que lo hacemos, y que en general terminan siendo hechos de los cuales nos arrepentimos. La excitación de la violencia esta muy presente en este cuento y creo que ese es el punto de relación con las Ménades. Este cuento muestra como podemos destruir y devorar lo que amamos, y que el que manipula puede estar jugando con un arma de doble filo y ser devorado por aquella masa a la que manipuló.

11 comentarios:

  1. me encanto tu comentario personal... permitime compartirlo

    ResponderEliminar
  2. GENIAL MUY BUENA DEDUCCIÓN DEL CUANTO. AGRADEZCO ME LO HAYAS ACLARADO.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen analisis, me sirvio para hacer una tarea para lengua. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. En lo personal pienso que el cuento es un retrato del lado psicotico del ser humano o del frenetismo llevado al extremo, y no es una situacion muy ajena de la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular...pero quisiera quien era el maestro como y hace cuanto tiempos había llegado a ese pueblo

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis del cuento gracias me servirá para dar una prueba de literatura.

    ResponderEliminar
  7. Has leído historias parecidas que le sucedieron al compositor List?. Saludos

    ResponderEliminar
  8. aguante el diego y la falopa

    ResponderEliminar