lunes, 17 de agosto de 2015

El Experimento - Análisis y reflexión.

La película El Experimento se trata sobre una prueba psicológica en la que se contratan a 20 participantes para que actúen de prisioneros y guardias en una carcel. Por dos semanas están encerrados y los prisioneros tienen que seguir las ordenes de los guardias así como los guardias tienen que mantener el orden sin violencia física. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado pero todo se termina descontrolando. 

El problema principal que identifico como causa del comportamiento agresivo que se va desarrollando entre los dos bandos en la película es el tema del poder. El experimento muestra perfectamente que cuando a un hombre se le da más poder del que puede manejar racionalmente pierde la noción de sus acciones. Es increíble como se genera una beligerancia entre guardias y prisioneros a medida que se van descubriendo las diferencias de posición. 

Todos los hombres son capaces de generar violencia, opresión y humillación. Este proyecto saca a la luz los instintos animales del hombre. Estar encerrados, con poder y sin restricciones (aunque estaba prohibida la violencia física la utilizaban igual) puede llevar a un hombre a que realice acciones que en la vida real no haría porque la sociedad, los gobiernos y la justicia le ponen barreras. Pero todos tenemos ese lado oscuro que en circunstancias límite se expone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario